miércoles, 24 de octubre de 2012

Margarina o mantequilla: ¿Buenas o perjudiciales?
Si eres de aquellos que dice que la mantequilla es mejor que la margarina o viceversa, tal vez debas saber lo siguiente.
La mantequilla al igual que la margarina son alimentos muy utilizados en la cocina y aunque algunos argumentan que puede ser más saludable la una que la otra en cuanto al tema del colesterol se refiere, la verdad es que debes tener presente que aunque provienen de distinta parte no dejan de ser grasas.
La mantequilla es la grasa de la leche, así que al ser una grasa animal pasa por un proceso de pasteurización, centrifugación y sedimentación en frío, para sacar el producto.
La margarina en cambió es elaborada con aceites vegetales como el maíz, el girasol, el coco, ésta se somete a un proceso industrial para endurecerla y darle la consistencia que necesita.
De hecho la mantequilla contiene cerca de un 80% de grasas saturadas por eso al ser ingeridas en grandes cantidades pueden hacer que el colesterol se acumule en tus arterias. Por eso los nutriólogos prohiben este producto a las personas que padecen arterioesclerosis, hipertensión u obesidad.
En cuanto a la margarina se fabrica sólo con grasas vegetales insaturadas, por eso muchos piensan que tienen menos riesgo de causar daños al corazón.
Pero a la hora de saber cuál es la que más te conviene consumir tienes que saber que la mantequilla te provee de vitaminas A, D y E; además contiene proteínas, calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio. Sin embargo la margarina no contiene vitaminas a menos de que se las añadan.
Asimismo el sabor de la mantequilla es natural, pero la margarina imita el sabor y el color por medio de aditivos artificiales.
En cuanto a las calorías la mantequilla contiene aproximadamente 750 calorías por cada 100 gramos, mientras que la margarina cuenta con 900 calorías por cada 100 gramos. Por lo que se recomienda consumirlas sin abusar de ellas.
Por otro lado la margarina le inyecta hidrógeno a sus aceites para hacerlos consistentes. Pero si no lo sabías resulta que este procedimiento puede ser peligroso para tu organismo porque convierte esos aceites vegetales e insaturados en grasas saturadas y cargadas de colesterol.
Así que tanto la mantequilla como la margarina elevan el colesterol malo, ocasionan efectos perjudiciales en el metabolismo, producen enfermedades cardiovasculares e incrementan la obesidad. Por eso debes consumirlas pero con moderación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario