jueves, 14 de agosto de 2014

LOS 50'S




Un delicado momento para la mujer y el hombre. 

La menopausia y la andropausia es uno de los momentos ideales en la vida de una mujer y del hombre para comenzar a cambiar malos hábitos.

Usualmente, el climaterio se da a una edad aproximada en las mujeres de 50 años.

Este proceso genera una serie de cambios físicos que -en ocasiones- generan síntomas molestos. Además, predispone un aumento en el riesgo de la aparición de problemas vasculares, dermatológicos y óseos.

VOCABULARIO
- Climaterio: es el período de vida femenino que transcurre después de la etapa reproductiva.
- Menopausia: es la última menstruación, se da entre los 55 y 65 años.
- Perimenopausia: es el período previo a la menopausia, y el 1° año posterior al último sangrado menstrual.
- Postmenopausia: etapa posterior a la última menstruación.
- Andropausia: la menopausia de los hombres. Ocurre después de los 60 años.


SINTOMAS
A partir de los 50 años, pueden aparecer síntomas generales y urogenitales:

Sofocos. Se presentan entre el 58 y el 80 % de las mujeres.
Sequedad vaginal.
Dispareumia. Es el dolor coital.
Polaquiuria. Es el aumento de la frecuencia de la micción con pequeños volúmenes de orina.
Disuria. Emisión dificultosa o dolorosa de la orina.
Infecciones vaginales.
Incontinencia de orina producidos por la falta de estrógenos, etc, etc.
Insomnio.
Baja en la libido o deseo sexual.
Aumento de peso.
Inestabilidad emocional.

LOS SOFOCOS - “EL SÍNTOMA”
Se manifiesta como una repentina sensación de calor y ansiedad provocando un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax acompañado de sudoración y palpitaciones.

Se produce en general por stress emocional, comidas copiosas, consumo de alcohol y cambios bruscos de la temperatura.

En el caso específico de los sofocos, en el 70 % de las mujeres éstos se prolongan hasta los 2 años, el 25 % hasta los 5 años y el 5 % por más de 10 años.

Son fácilmente tratables.

Ante estas situaciones, los médicos pueden recomendar a las afectadas las denominadas terapias de reemplazo hormonal.

- Hay también algunos consejos caseros muy útiles:
No fumar.
Reducir la ingesta de alcohol.
Reducir el estrés.
Ajustar la dieta para que sean más balanceadas (menos carnes y más frutas y verduras). Aumentar la toma de calcio (contra la osteoporosis).
Realizar ejercicio físico moderado pero con continuidad (caminatas de al menos 30 minutos 4 ó 5 veces por semana) y refrescarse todo lo posible.


EL SEXO
Esta falta de hormonas, puede generar una merma del tejido adiposo (graso), de colágeno de la vulva y de las secreciones glandulares, la atrofia del capuchón del clítoris y cambio en el pH vaginal produciendo la ausencia de los lactobacilos. Estos cambios pueden aparejar dificultad en las relaciones sexuales, que -además- pueden estar asociadas a una disminución de la libido. Esto trae como consecuencia una disminución en la frecuencia de relaciones sexuales lo que, a su vez, produce aumento de la atrofia vaginal.

Los tratamientos generales con estrógenos, y más aún los locales, suelen ser muy efectivos para los síntomas de la atrofia urogenital.

En este sentido, durante el climaterio, hasta un 30% de las mujeres puede sentir una pérdida del deseo.

¿HASTA CUANDO CUIDARSE?
La existencia de ciclos normales intercalados con los ciclos irregulares, hacen que a pesar de la marcada disminución de la fertilidad, existe la posibilidad de producirse un embarazo.

Las medidas anticonceptivas, en esta época de la vida de la mujer sexualmente activa deben mantenerse hasta finalizar el primer año de ausencia de la menstruación.

Se ha descrito un incremento de los riesgos obstétricos y perinatales, tanto para la madre como para el feto, entre los que se incluyen el incremento de abortos espontáneos, mortalidad perinatal, y malformaciones.


LA MENOPAUSIA AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
El estado del aparato cardiovascular es el determinante más importante de la salud y la esperanza de vida en el período posmenopáusico. La enfermedad cardiovascular tiene una repercusión en las tasas de mortalidad femenina.

Se dispone de evidencias sobre un posible papel protector de los estrógenos. Esta acción proviene por los efectos sobre el mantenimiento del flujo vascular, acción vasodilatadora y antiaterogénica, disminución favorables sobre lípidos colesterol total, triglicéridos y LDL colesterol malo.

No debemos olvidar que los factores de riesgo ligados a los hábitos de vida como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, stress también desempeñan un papel importante en la aparición de complicaciones cardiovasculares.

La menopausia es uno de los momentos ideales en la vida de una mujer para disparar un cambio en los hábitos de vida. Si se comienza a hacer ejercicio, y se balancea la dieta, además de abandonar el cigarrillo, es posible reducir el riesgo cardíaco en un alto porcentaje: hasta un 30%



PERDIDA LA MEMORIA Y MENOPAUSIA
Las evidencias que la menopausia produce perdida de la memoria son difíciles de evaluar. Parte de esta pérdida se debe a la edad. Sabemos que a medida que las personas envejecen la memoria de largo plazo se conserva más que la de corto plazo.


ESTADO DE ANIMO Y MENOPAUSIA
Durante la menopausia son frecuentes las alteraciones del estado de ánimo que se manifiesta por, disminución de la energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad.

Existe controversia en cuanto al papel que desempeñan los cambios hormonales como detonantes de los trastornos afectivos. Es bien conocido que los estrógenos ejercen una función importante en el Sistema Nervioso Central y son responsables de la sensación psicológica de bienestar. Está comprobado que las variaciones de las hormonas sexuales producen cambios en los neuromoduladores como la dopamina, serotonina y en especial la beta endorfina provocando cambios en el humor. La disminución de la misma estaría relacionada con la pérdida de la sensación de bienestar y la depresión de la menopausia.


POR QUÉ EL AUMENTO DE PESO
La menopausia se relaciona con cambios metabólicos. Existe un descenso significativo del metabolismo basal produciendo un incremento anual de grasa corporal.

La grasa corporal que a los 20 años es del 26% sube al 33% a los 40 años y al 42% a los 50 años. La vida sedentaria aceleraría este proceso, si bien en muchas mujeres se produce aumento de peso en otras ocurre solo modificaciones de la distribución grasa sin cambios en la balanza. Existe un aumento en corset y a nivel de brazos. Esto no solamente representaría un factor estético si no también de riesgo cardiovascular y de diabetes.


TRH (Terapia de reemplazo hormonal)
Mucho se discute acerca de los riesgos secundarios que puede traer aparejada la TRH.

Sus beneficios superan sus posibles riesgos.

Estaría indicado cuando hay:
-Síntomas climatéricos que afecten la calidad de vida.
-Menopausia prematura natural o quirúrgica, ya que los riesgos de osteoporosis y enfermedad coronaria son mayores.
-Osteoporosis establecida.
-Riesgo elevado de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular.


FITOESTROGENOS
Los fitoestrógenos son compuestos químicos naturales derivados de ciertas plantas que poseen actividad estrogénica.

Los dos grupos más importantes de fitoestrógenos encontrados en la alimentación humana son las isoflavonas y los lignanos. Se encuentran en abundancia en las legumbres.

La medicina tradicional no ha logrado descubrir fehacientemente alguna relación positiva.

Lo cierto es que son sustancias mucho más "suaves" que los estrógenos pero -por otro lado- no se conocen sus efectos a partir de un uso en el largo plazo, ya que no hay estadísticas confiables. Suelen ingerirse en los países asiáticos y que parecen tener -en general- un leve efecto benéfico.

EL HOMBRE NO SE SALVA - Enfrentando cambios.
Los cambios y síntomas que puede provocar la Andropausia pueden presentarse no sólo como referidos directamente a la función sexual. También afectan el plano anímico, pudiendo provocar irritabilidad, desasosiego o incluso una tendencia a la depresión. Pueden ser responsables también de alteraciones en la convivencia, dependiendo de cómo se adapte la pareja a procesos tan distintos como la meno y la andropausia, luego de compartir su sexualidad durante décadas.

Entre el universo de síntomas que podemos observar en los varones que cursan este proceso, cerca de la mitad de la población masculina hacia los 60 años puede presentar alteraciones.

Algunos de estos cambios, se observa una disminución de la masa muscular y un aumento de la acumulación de grasas, lo cual puede acarrear el aumento del colesterol y la propensión a la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Las alteraciones en la sexualidad no son sino un aspecto del proceso, pero todos los demás aspectos ayudarán a que el hombre sienta que va perdiendo su masculinidad, su potencia sexual, y parte de su atractivo. Y con ellos podrá también perder algo de su habitual seguridad y autoestima. A menos que tenga la suficiente información para comprender lo que le está sucediendo y adaptarse a su nueva realidad, podrá vivir este proceso con un profundo sentimiento de pérdida.

TRATAMIENTO
Hoy día la testosterona en gel o inyectable soluciona en gran parte estos problemas.


“La menopausia y la andropausia es uno de los momentos ideales en la vida de una mujer y del hombre para comenzar a cambiar malos hábitos”


“Respeto - Educación – información – comprensión – tolerancia - cariño y amor son los cimientos básicos de una feliz convivencia en la pareja”

Dr. Sergio Zimme

No hay comentarios:

Publicar un comentario